miércoles, 4 de noviembre de 2015


HACIA UNA PSICOLOGIA POSTMODERNA Y POSTOCCIDENTAL

(RESUMEN)

La psicología del siglo veinte ha tenido como supuestos la racionalidad individual, el ordenamiento racional del universo y el lenguaje como vehículo para reflejar el universo. Sin  embargo un amplio espectro de trabajos recientes ha cambiado la concepción modernista en este campo. Los argumentos postmodernos trasladan el foco desde la racionalidad individual hacia las relaciones interpersonales, ven el universo como socialmente construido y entienden el lenguaje no como reflejo sino cómo  acción  de interrelaciones humanas.
 Si imaginamos que somos actores en una obra de teatro nuestro  escenario debería retratar visualmente dos conceptos que están interrelacionados como son el tiempo y el espacio. Moverse en el tiempo  viene a ser,  distanciarse uno mismo del pasado, y  moverse en el espacio es, en la mayoría de los casos, también moverse en el tiempo.
El cambio, variación y diferenciación son catalogados tanto temporal como geográficamente; por esto se dice que nosotros cambiamos con el tiempo, diferimos en nuestra posición en el espacio. Con nuestra realidad de “aldea del mundo “expandiéndose todos estamos altamente sensibilizados ante estos conceptos. Y como disciplina, estamos bordeando el límite del siglo, una demarcación temporal de cierta significación En el siglo pasado el campo de la psicología estaba ligado a una enorme  negación tanto del tiempo como del espacio. En ambos casos la disciplina aspiraba a trascender  los límites, para alcanzar una dimensión universal y eterna.


La psicología como  un cuento de misterio

En la  traducción  histórica del siglo veinte, la psicología como profesión estaba retratada como generadora de conocimientos fundamentales, ósea, tras histórico y universal.
 Viendo a la psicología como  desafiante  hacia una historia de misterio, comienza con un algo misterioso y desconocido y promete una revelación última a través de la cual lo conoceremos. Los secretos desconocidos se refiere a aquellos funcionamientos individuales, y para revelar los misterios engranajes de la mente, su fortaleza es a través de métodos de investigación, métodos de estudio empíricos, que sirven para sondear las profundidades de la mente y reemplazar el velo de la ignorancia por un espejo  de conocimiento desempeñado de valores, motivos o sentimientos personales. También se   apoyan en “conocimientos”  de la filosofía de la ciencia.
En base a esta historia es que hemos producido amplias bibliotecas de lo que creemos es conocimiento psicológico, hemos construido edificios, creando programas educacionales y fijando estándares para la publicación y la difusión
 Solamente cuando asumimos que estamos dotados de mecanismos mentales universales, modelados por la herencia y reactivos  a las contingencias ambientales, es que parecen relevantes los métodos experimentales. Revirtamos  los dominios del conocimiento y la ignorancia y consideremos las implicaciones de una historia muy diferente, los supuestos de la mente, operaron entonces como pre estructuras  preliminares que hicieron aparecer comprensible el resto de nuestras actividades como psicólogos, investigación, terapia, propuestas de políticas a seguir, etc. De este modo, hemos engañosamente pretendido ser ignorantes del funcionamiento de la mente, ya que, una vez comprometidos con un pre estructura de supuestos. Estamos reducidos a solo un puñado de teorías y sus correspondientes métodos y meta teorías pero en realidad nuestra profesión esta  imbuida dentro de un contexto más amplio de significados culturales
Si la psicología pretende superar su infancia para evitar transformarse en una curiosidad cultural, entonces deberá acomodarse a los discursos emergentes, pero esta acomodación requiere que nos relocalicemos tanto en el tiempo como en el espacio, vale decir en la historia y la cultura. Esto nos invitará a una trasformación radical en la concepción del funcionamiento humano y a una importante re conceptualización de métodos razonamientos y practicas
Los textos del modernismo

Es una historia con comienzos importantes en  el iluminismo (el resurgimiento desde las edades “oscuras” o “medievales” tales como descartes, Leibniz Locke y Kant ponían términos sofisticados a concepciones emergentes acerca del individuo y el cosmos.
Los supuestos del iluminismo, entonces, están presentes actualmente en el compromiso modernista con la ciencia.
La racionalidad individual como centro
El iluminismo fue una vertiente histórica, debido a la dignidad que otorga  a la mentalidad humana, aquí ya no era necesario someterse incuestionablemente ante la fuerza totalitaria de un  dogma real o religioso. Hay una soberanía confinada sobrada, ay un dominio gobernado por nuestras propias capacidades individuales de observación cuidadosa y de deliberante racional. Si la mentalidad individual es la fuente de toda conducta  humana, entonces develar los secretos del proceso mental es ganar control sobre toda acción humana. Como sostenemos ahora, al revelar el funcionami ento de esquemas cognitivos, del almacenamientos y la recuperación de información, de las emociones, los prejuicios. Armados con el conocimiento científico de estos procesos fundamentales podemos derivar procedimientos para el cambio terapéutico, la educación pública, el control del crimen, etc. Será  a través de la investigación del científico sobre los estados mentales del individuo que nos podremos encaminar progresivamente hacia una sociedad ideal
El lenguaje como reflexión
 Existe otro texto modernistas que alimenta las historias tradicionales de autoajustacion del psicólogo este demostrara ser un punto crítico cuando nos movamos al contexto postmoderno. El énfasis en este caso está puesto en la función del lenguaje, en la ciencia, y en la cultura en general. Aquí la manera de ver el lenguaje, es  como una  expresión exterior de una mentalidad interior, la que asido trasmitida a través de los siglos  modelando la psicología según el patrón modernista. Dio lugar a una tradición de investigación largamente estimada que bu sca clarificar  la relación entre lenguaje y mente, la visión modernista del lenguaje también influye en nuestras prácticas científicas. Como científicos, consideramos al lenguaje como la principal manera para informar a nuestra cultura, utilizamos el lenguaje para informar sobre la naturaleza del mundo.

Las voces emergentes del postmodernismo
Como hemos redescubierto, estos tres temas modernistas, el énfasis en  los atributos  de la mente individual, en un universo racional y comprensible y en lenguaje como medio de expresión individual de lo conocido, estos son las piedras angulares de la ciencia psicológica en su siglo inicial
Los que se interesan por el tema del cambio cultural, hay muchos que ven un paralelismo entre estos movimientos del mundo académico y la explotación mas general de las tecnologías de la comunicación, la expansión de la comercialización, la aceleración de los cambios estilísticos  y la tención emergente entre el movimiento hacia el orden mundial,  por un lado, el intenso regionalismo político y étnico, por otro


Tres temas principales de la trasformación postmodernista

De la racionalidad individual a la comunal

Mientras que la fe en la racionalidad individual se sitúa en algún lugar cercano al centro del a visión mundial modernista, los textos del postmodernismo consideran el concepto de racionalidad individual tanto vacío como opresivo, este vacío es demostrado por los Movimientos literario y retorico. Estos movimientos  desafían el supuesto modernista que nuestro lenguaje es la expresión de nuestros pensamientos. Mientras que ellos nos dicen que el lenguaje es un sistema en sí mismo,
El potencial opresivo de la visión modernista acerca de la racionalidad individual se hace más evidente en las críticas feministas y multiculturales. Algunos individuos y culturas se consideran más racionales y, ´por lo tanto más merecedores de liderazgo, status y riqueza que otros. Es interesante saber que los que ocupan estas posiciones sistemáticamente proviene de un sector muy pequeño de la población. En efecto las jerarquías existentes, la exclusión sistemática de ciertas voces de las salas del poder, ya sea  en psicología, en la cultura  o en el mundo en general, son injustificables y opresivas.
 En las expresiones postmodernistas nos lleva mucho más allá de la crítica porque cuando estas diferentes ideas son combinados con los nuevos argumentos de la historia de la historia del a ciencia y al sociología del conocimiento, emerge un punto de vista alternativo de la racionalidad humana. Considera una vez más el sistema del lenguaje  que este es inherentemente un subproducto del intercambio humano.
El ser racional no es, por tanto un ser individual sino una participación comunal o cultural.

El universo construido
Para los modernistas, el universo simplemente esta  ordenado racionalmente para los postmodernista, el universo no es ni ordenado ni caprichoso, porque estos conceptos son ellos mismos constituyentes de sistemas de lenguaje. Hablar del “del mundo material” y de “las relaciones causales” no es describir lo que existe sino particularmente es extraer algo del inmenso depósito de dichos que constituyen una tradición cultural particular. O para ver a los seres humanos como c onstituidos por mecanismos universales (cognitivo, emocional, etc.), relacionados con antecedentes ambientales y consecuencias del comportamiento, no es una derivación a partir de casos, más bien esta concepción dominante en literatura, específicamente occidental. Es una visión  que no puede ser refutada atreves de la observación; más bien ella  precede a la observación y le da inteligibilidad, esto está ampliamente representado en los textos postmodernistas del construccionismo social

El lenguaje como acción
Para los postmodernistas el lenguaje no es el hijo del proceso mental sino de la acción cultural asimismo, nuestras descripciones del mundo no son para el postmodernismo expresiones exteriores  de un espejo interno, es decir, reportes sobre nuestras “observaciones” 0 “percepciones “privadas. Los postmodernistas como Wittgenstein (1963), nos dice que el lenguaje adquiere su significado no a partir de sus coordenadas mentales o materiales, sino a través de su uso en acción, o enfatizando de nuevo el lugar significativo de la interrelación humana, el lenguaje adquiere su significado al interior de formas organizadas de interacción.

La psicología en el contexto postmoderno
Los discursos postmodernos actualmente reverberan en las humanidades y las ciencias.  Mas notablemente en la antropóloga, la sociología, en los estudios organizacionales, en los estudios sobre la mujer los estudios culturales, los efectos son ampliamente evidentes.
A nivel general, el postmodernismo tiene efecto de relativizar, cultural e históricamente; rechaza lo fijo y lo hegemónico, en favor  de un abierto pluralismo. La psicología postmo dernista restaura tanto el tiempo como el espacio historia y cultura ala practica psicológica. Nos invita a generar múltiples concepciones del funcionamiento humano, no solamente pretende abrir la psicología al rango completo de conceptualizaciones occidentales pasada presentes sino también abogar por una apertura completa de las puertas alas psicologías no occidentales a los discursos del karma de la india, amae del Japón
Una de nuestras atri buciones principales  a la vida cultural, en el marco postmoderno, debería ser la creación de lenguaje o inteligibilidades útiles como: metáforas, narrativas y lógicas para la liberación y el enriquecimiento de las relaciones humana.

Glosario

1.       Supuestos:
·         Es la realización de conjeturas  sobre alguna cosa (hechos, causas que los han originado, entre otras), que se realizan con base en indicios o analogías frente a hechos o causas similares.
2.       Postmoderna:
·         De la posmodernidad o que tiene relación con este movimiento cultural.
"la estética posmoderna; ejemplo:
`         En su obra, el filósofo describe la perplejidad del pensador contemporáneo ante el asalto a la razón que lleva a cabo la crítica posmoderna; la arquitectura posmoderna concede gran importancia al símbolo, a la ironía y al aspecto lúdico"

3.       Posoccidental
4.       Racionalidad individual:
·         Es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia para satisfacer algún objetivo o finalidad propia.
5.       Ordenamiento racional:
·         ley o conjunto de leyes que regula el funcionamiento  de la razón.
6.       Espectro:
·         Figura irreal, imaginaria o fantástica, que alguien cree ver; especialmente, imagen de una persona fallecida que se aparece a alguien.
·         Persona en grado extremo de delgadez o decadencia física
7.       Sondear:
·         Echar una sonda o plomada a una masa de agua (mar, río, lago, etc.) para averiguar la profundidad.
·         Averiguar la composición del suelo de un terreno con instrumentos especiales.
8.        Imbuir:
·         Hacer que una persona tenga un determinado sentimiento, emoción o sensación.
9.       Racionalidad:
·         Actitud del que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos

1.    Inteligibilidad:  
Cualidad de inteligible




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