HACIA UNA PSICOLOGIA POSTMODERNA Y POSTOCCIDENTAL
(RESUMEN)
La psicología del siglo
veinte ha tenido como supuestos la racionalidad individual, el ordenamiento
racional del universo y el lenguaje como vehículo para reflejar el universo.
Sin embargo un amplio espectro de
trabajos recientes ha cambiado la concepción modernista en este campo. Los
argumentos postmodernos trasladan el foco desde la racionalidad individual
hacia las relaciones interpersonales, ven el universo como socialmente construido
y entienden el lenguaje no como reflejo sino cómo acción de interrelaciones humanas.
Si imaginamos que somos actores en una obra de
teatro nuestro escenario debería
retratar visualmente dos conceptos que están interrelacionados como son el
tiempo y el espacio. Moverse en el tiempo
viene a ser, distanciarse uno
mismo del pasado, y moverse en el
espacio es, en la mayoría de los casos, también moverse en el tiempo.
El cambio, variación y
diferenciación son catalogados tanto temporal como geográficamente; por esto se dice que nosotros cambiamos con el tiempo,
diferimos en nuestra posición en el espacio. Con nuestra realidad de “aldea del
mundo “expandiéndose todos estamos altamente sensibilizados ante estos conceptos.
Y como disciplina, estamos bordeando el límite del siglo, una demarcación
temporal de cierta significación En el siglo pasado el campo de la psicología
estaba ligado a una enorme negación
tanto del tiempo como del espacio. En ambos casos la disciplina aspiraba a
trascender los límites, para alcanzar
una dimensión universal y eterna.
La psicología
como un cuento de misterio
En la traducción histórica del siglo veinte, la psicología como
profesión estaba retratada como generadora de conocimientos fundamentales, ósea,
tras histórico y universal.
Viendo a la psicología como desafiante
hacia una historia de misterio, comienza con un algo misterioso y
desconocido y promete una revelación última a través de la cual lo conoceremos.
Los secretos desconocidos se refiere a aquellos funcionamientos individuales, y
para revelar los misterios engranajes de la mente, su fortaleza es a través de
métodos de investigación, métodos de estudio empíricos, que sirven para sondear
las profundidades de la mente y reemplazar el velo de la ignorancia por un
espejo de conocimiento desempeñado de
valores, motivos o sentimientos personales. También se apoyan en “conocimientos” de la filosofía de la ciencia.
En base a esta historia
es que hemos producido amplias bibliotecas de lo que creemos es conocimiento
psicológico, hemos construido edificios, creando programas educacionales y
fijando estándares para la publicación y la difusión
Solamente cuando asumimos que estamos dotados
de mecanismos mentales universales, modelados por la herencia y reactivos a las contingencias ambientales, es que parecen
relevantes los métodos experimentales. Revirtamos los dominios del conocimiento y la ignorancia
y consideremos las implicaciones de una historia muy diferente, los supuestos
de la mente, operaron entonces como pre estructuras preliminares que hicieron aparecer
comprensible el resto de nuestras actividades como psicólogos, investigación,
terapia, propuestas de políticas a seguir, etc. De este modo, hemos
engañosamente pretendido ser ignorantes del funcionamiento de la mente, ya que,
una vez comprometidos con un pre estructura de supuestos. Estamos reducidos a
solo un puñado de teorías y sus correspondientes métodos y meta teorías pero en
realidad nuestra profesión esta imbuida
dentro de un contexto más amplio de significados culturales
Si la psicología
pretende superar su infancia para evitar transformarse en una curiosidad
cultural, entonces deberá acomodarse a los discursos emergentes, pero esta
acomodación requiere que nos relocalicemos tanto en el tiempo como en el
espacio, vale decir en la historia y la cultura. Esto nos invitará a una
trasformación radical en la concepción del funcionamiento humano y a una
importante re conceptualización de métodos razonamientos y practicas
Los textos del
modernismo
Es una historia con
comienzos importantes en el iluminismo
(el resurgimiento desde las edades “oscuras” o “medievales” tales como
descartes, Leibniz Locke y Kant ponían términos sofisticados a concepciones
emergentes acerca del individuo y el cosmos.
Los supuestos del
iluminismo, entonces, están presentes actualmente en el compromiso modernista
con la ciencia.
La racionalidad
individual como centro
El iluminismo fue una
vertiente histórica, debido a la dignidad que otorga a la mentalidad humana, aquí ya no era
necesario someterse incuestionablemente ante la fuerza totalitaria de un dogma real o religioso. Hay una soberanía
confinada sobrada, ay un dominio gobernado por nuestras propias capacidades
individuales de observación cuidadosa y de deliberante racional. Si la
mentalidad individual es la fuente de toda conducta humana, entonces develar los secretos del
proceso mental es ganar control sobre toda acción humana. Como sostenemos
ahora, al revelar el funcionami ento de esquemas
cognitivos, del almacenamientos y la recuperación de información, de las
emociones, los prejuicios. Armados con el conocimiento científico de estos
procesos fundamentales podemos derivar procedimientos para el cambio
terapéutico, la educación pública, el control del crimen, etc. Será a través de la investigación del científico
sobre los estados mentales del individuo que nos podremos encaminar progresivamente
hacia una sociedad ideal
El lenguaje como reflexión
Existe otro texto modernistas
que alimenta las historias tradicionales de autoajustacion del psicólogo este
demostrara ser un punto crítico cuando nos movamos al contexto postmoderno. El
énfasis en este caso está puesto en la función del lenguaje, en la ciencia, y
en la cultura en general. Aquí la manera de ver el lenguaje, es como una
expresión exterior de una mentalidad interior, la que asido trasmitida a
través de los siglos modelando la
psicología según el patrón modernista. Dio lugar a una tradición de
investigación largamente estimada que bu sca clarificar la relación entre lenguaje y mente, la visión
modernista del lenguaje también influye en nuestras prácticas científicas. Como
científicos, consideramos al lenguaje como la principal manera para informar a
nuestra cultura, utilizamos el lenguaje para informar sobre la naturaleza del
mundo.
Las voces emergentes
del postmodernismo
Como hemos
redescubierto, estos tres temas modernistas, el énfasis en los atributos
de la mente individual, en un universo racional y comprensible y en
lenguaje como medio de expresión individual de lo conocido, estos son las
piedras angulares de la ciencia psicológica en su siglo inicial
Los que se interesan
por el tema del cambio cultural, hay muchos que ven un paralelismo entre estos
movimientos del mundo académico y la explotación mas general de las tecnologías
de la comunicación, la expansión de la comercialización, la aceleración de los
cambios estilísticos y la tención
emergente entre el movimiento hacia el orden mundial, por un lado, el intenso regionalismo político
y étnico, por otro
Tres
temas principales de la trasformación postmodernista
De la racionalidad
individual a la comunal
Mientras que la fe en
la racionalidad individual se sitúa en algún lugar cercano al centro del a visión
mundial modernista, los textos del postmodernismo consideran el concepto de
racionalidad individual tanto vacío como opresivo, este vacío es demostrado por
los Movimientos literario y retorico. Estos movimientos desafían el supuesto modernista que nuestro
lenguaje es la expresión de nuestros pensamientos. Mientras que ellos nos dicen
que el lenguaje es un sistema en sí mismo,
El potencial opresivo
de la visión modernista acerca de la racionalidad individual se hace más evidente
en las críticas feministas y multiculturales. Algunos individuos y culturas se consideran
más racionales y, ´por lo tanto más merecedores de liderazgo, status y riqueza
que otros. Es interesante saber que los que ocupan estas posiciones
sistemáticamente proviene de un sector muy pequeño de la población. En efecto
las jerarquías existentes, la exclusión sistemática de ciertas voces de las
salas del poder, ya sea en psicología,
en la cultura o en el mundo en general,
son injustificables y opresivas.
En las expresiones postmodernistas nos lleva
mucho más allá de la crítica porque cuando estas diferentes ideas son combinados
con los nuevos argumentos de la historia de la historia del a ciencia y al
sociología del conocimiento, emerge un punto de vista alternativo de la
racionalidad humana. Considera una vez más el sistema del lenguaje que este es inherentemente un subproducto del
intercambio humano.
El ser racional no es,
por tanto un ser individual sino una participación comunal o cultural.
El universo
construido
Para los modernistas,
el universo simplemente esta ordenado
racionalmente para los postmodernista, el universo no es ni ordenado ni
caprichoso, porque estos conceptos son ellos mismos constituyentes de sistemas
de lenguaje. Hablar del “del mundo material” y de “las relaciones causales” no
es describir lo que existe sino particularmente es extraer algo del inmenso depósito
de dichos que constituyen una tradición cultural particular. O para ver a los
seres humanos como c onstituidos por mecanismos universales
(cognitivo, emocional, etc.), relacionados con antecedentes ambientales y
consecuencias del comportamiento, no es una derivación a partir de casos, más
bien esta concepción dominante en literatura, específicamente occidental. Es
una visión que no puede ser refutada atreves
de la observación; más bien ella precede
a la observación y le da inteligibilidad,
esto está ampliamente representado en los textos postmodernistas del construccionismo
social
El lenguaje como
acción
Para los
postmodernistas el lenguaje no es el hijo del proceso mental sino de la acción
cultural asimismo, nuestras descripciones del mundo no son para el
postmodernismo expresiones exteriores de un espejo interno, es decir, reportes sobre
nuestras “observaciones” 0 “percepciones “privadas. Los postmodernistas como Wittgenstein
(1963), nos dice que el lenguaje adquiere su significado no a partir de sus coordenadas
mentales o materiales, sino a través de su uso en acción, o enfatizando de
nuevo el lugar significativo de la interrelación humana, el lenguaje adquiere
su significado al interior de formas organizadas de interacción.
La psicología en el
contexto postmoderno
Los discursos
postmodernos actualmente reverberan en
las humanidades y las ciencias. Mas
notablemente en la antropóloga, la sociología, en los estudios
organizacionales, en los estudios sobre la mujer los estudios culturales, los
efectos son ampliamente evidentes.
A nivel general, el
postmodernismo tiene efecto de relativizar, cultural e históricamente; rechaza
lo fijo y lo hegemónico, en favor de un
abierto pluralismo. La psicología postmo dernista restaura tanto
el tiempo como el espacio historia y cultura ala practica psicológica. Nos
invita a generar múltiples concepciones del funcionamiento humano, no solamente
pretende abrir la psicología al rango completo de conceptualizaciones
occidentales pasada presentes sino también abogar por una apertura completa de
las puertas alas psicologías no occidentales a los discursos del karma de la
india, amae del Japón
Una de nuestras atri
buciones
principales a la vida cultural, en el
marco postmoderno, debería ser la creación de lenguaje o inteligibilidades
útiles como: metáforas, narrativas y lógicas para la liberación y el enriquecimiento
de las relaciones
humana.
Glosario
1. Supuestos:
·
Es la realización de conjeturas sobre
alguna cosa (hechos, causas que los han originado, entre otras), que se
realizan con base en indicios o analogías frente a hechos o causas
similares.
2.
Postmoderna:
·
De la posmodernidad o que tiene relación con
este movimiento cultural.
"la estética posmoderna; ejemplo:
`
En su obra, el filósofo describe la perplejidad
del pensador contemporáneo ante el asalto a la razón que lleva a cabo la
crítica posmoderna; la arquitectura posmoderna concede gran importancia al
símbolo, a la ironía y al aspecto lúdico"
3.
Posoccidental
4.
Racionalidad individual:
·
Es la capacidad que permite pensar, evaluar,
entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia
para satisfacer algún objetivo o finalidad propia.
5.
Ordenamiento racional:
·
ley o conjunto de leyes que regula el
funcionamiento de la razón.
6.
Espectro:
·
Figura irreal, imaginaria o fantástica, que
alguien cree ver; especialmente, imagen de una persona fallecida que se aparece
a alguien.
·
Persona en grado extremo de delgadez o
decadencia física
7.
Sondear:
·
Echar una sonda o plomada a una masa de agua
(mar, río, lago, etc.) para averiguar la profundidad.
·
Averiguar la composición del suelo de un terreno
con instrumentos especiales.
8. Imbuir:
·
Hacer que una persona tenga un determinado
sentimiento, emoción o sensación.
9.
Racionalidad:
·
Actitud del que actúa de acuerdo con la razón y
no se deja llevar por sus impulsos
1.
Inteligibilidad:
Cualidad de inteligible
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