jueves, 15 de octubre de 2015

ACTITUDES

ACTITUDES

    
Definiendo la actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable. También es una postura que adopta una persona frente a un estímulo. 

Es un estado mental y neurofisiológico constituido por la experiencia que ejerce una influencia y dinámica sobre una persona, preparándola para reaccionar de una manera particular frente a la influencia de determinados objetivos y situaciones.
 Las expresamos de diferentes formas, fundamentalmente a través de emociones, pensamientos  y comportamientos. 

Las actitudes están presentes en distintos componente como:



 El Cognitivo , que está conformado por nuestros aspectos racionales y nuestras creencias; por ejemplo: conceptualizaciones, ideas, etc.






El Afectivo, este  sería uno de los componentes más profundos y el más resistente al cambio la cual  está compuesto por estados de ánimo, sentimientos, emociones, etc.



El Conductual
es una disposición en las conductas, comportamientos y acciones.
Ejemplo:
El ingeniero cesar acuña
-Pienso que es una persona perseverante (cognitivo), que genera admiración (afectivo) que muchos quieren seguir su ejemplo  (conductual). 








FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES

Podemos afirmar que las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social; sin embargo nosotros no podemos ignorar la influencia del origen biológico, este nos dice que las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie por esto se cree que alguna de las fobias más extendidas pueden tener su base en peligros reales para la supervivencia de las especies. 
A través del aprendizaje vicario  o modelado este nos dice  que a menudo las personas imitan las actitudes de los demás esto mayormente se observa en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas etc.
En este caso al parecer el papel de la socialización es más importante que el de la propia experiencia con el objeto de actitud además se dice que las personas suelen rodearse más de quienes poseen actitudes similares a las suyas.
Para medir las actitudes existen diferentes técnicas que se elegirán en  función del tipo de actitud de quienes se quiere estudia y que objetivos queremos lograr.

Ejemplo.
Escala tipo Likert: medición de la actitud hacia un acto de violación sexual 



No hay comentarios:

Publicar un comentario