Biografía Paulo Freire
Nace en 1921, en Recife (Brasil).
Pedagogo brasileño. Estudia Derecho. Su mujer, Elza, (profesora de primaria),
influyó determinantemente en la decisión de Paulo de dejar el derecho para
dedicarse a la pedagogía.
Se dedica a alfabetizar a las personas adultas,
inventando su propio método de alfabetización. Es encarcelado y exiliado
después del golpe de estado de 1964. Fija su residencia en Chile, donde
encuentra el marco ideal para seguir desarrollando su teoría y su praxis. Fue
nombrado experto de la UNESCO y posteriormente pasa a ser profesor de la
universidad de Harvard. Fue asesor de varios países de África recién liberados
de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas
adultas, especialmente en Angola y Guinea. En 1980 regresa a Brasil donde pone
su mayor empeño en la lucha por una escuela pública y de calidad para todos, de
1989 a 1992 asume la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo.
A
partir de 1992 da clases en la universidad de Sao Paulo y cursos y conferencias
por todo el mundo. Muere en 1997. Entre sus obras destacamos “La educación como
práctica de libertad” y la “Pedagogía del oprimido”. Freire pretende devolver
la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio. Su voz, que viene de
Brasil y de Chile, es la de los campesinos americanos, los indios marginados,
aquellos que no conocen la escritura pues transmiten su cultura de forma oral.
Plantea que “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”.
Por ello la educación libertadora es incompatible con una pedagogía que ha sido
práctica de dominación. La práctica de libertad sólo encontrará expresión
adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y
conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al
estar oprimidos no tenían su propio destino), y con el método de alfabetización
si podían acceder a él. Ya desde su inicio refleja la necesidad de una escuela
democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. Se
plantea pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica
fomentadora de transformaciones sociales.
En su libro “La educación como
práctica de libertad”, plantea que el oprimido adquiera una conciencia crítica:
parte de una propuesta dialógica y antiautoritaria. Dice que las personas han
nacido para comunicarse entre ellas. Esto es posible mediante una pedagogía
para la libertad. Para ello, se necesita una sociedad con unas condiciones
favorables, sociales, políticas y económicas. Se precisa una filosofía de la
educación que piense como el oprimido y no para el oprimido. A través de una
concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se puede llegar
a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad cerrada. La pedagogía
de Freire podría denominarse como de la conciencia. Recoge temas como la
cultura del silencio y plantea que la educación debe concebirse como una acción
cultural dirigida al cambio. En “Pedagogía del oprimido” Freire dice que
existen dos tipos de educación: La domesticadora.
La domesticación consiste en transmitir una conciencia
bancaria de la educación: se impone el saber al educando, que permanece pasivo,
sin derecho a opinión. La libertadora sigue la misma línea que la
concientizadora. Los proyectos domesticadores, al contrario de los
libertadores, ven a los campesinos como receptores pasivos, meros objetos.
Las
personas deben aprender a pronunciar sus propias palabras y no repetir las de
otras personas. Por medio de la comunicación auténtica, a través del diálogo,
el individuo se transforma en creador y sujeto de su propia historia. El
sistema educativo debe ayudar a que el sujeto contribuya al cambio social al
proveer al educando de los instrumentos contra el desarraigo, pues la educación
en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior
pasividad por nuevas pautas de participación. Plantea que el proceso educativo
no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para
la dominación. Si es para esta última, estamos ante la educación bancaria,
proceso educativo rígido, autoritario y antididáctico.
Critica la concepción
bancaria de la educación: “el educador es el que sabe, los educandos los que no
saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el
educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente...” (pedagogía
del oprimido). Dice que la educación bancaria es necrófila, pues termina por
archivar al hombre, sirviendo para su domesticación y su pasiva adaptación. Por
medio de esta educación bancaria cerrada al diálogo, a la creatividad y a la
conciencia, se normaliza a los dominados, prolongando la situación de opresión.
Mientras que la educación libertadora problematiza y desmitifica la realidad.
Rompe con la dicotomía educador/educando, pues el que enseña reconoce que puede
aprender de aquel al que va a enseñar. Esta concepción humanista se funda en la
capacidad de reflexionar de los oprimidos. Freire plantea que la educación es
un proceso a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son
educadas al mismo tiempo.
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